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Explican la razón del tamaño tan grande del PS5

Por: Emmanuel García

Uno de los aspectos más llamativos de la PlayStation 5 está siendo el enorme tamaño del dispositivo. Múltiples comparaciones tomando como referencia la ranura de blu-ray y el puerto USB denotan que es muchísimo más alta que la Xbox Series X o la PlayStation 4, por lo que para bastantes jugadores encontrar un sitio donde ponerla será una tarea compleja. El motivo de este tamaño se debe principalmente, según ha afirmado el vicepresidente de Diseño de UX Matt McLaurin, a la temperatura del dispositivo.

Cuando un usuario de LinkedIn le preguntó a qué se debía este enorme diseño, comparado con la PS4, más pequeña y con buen rendimiento, McLaurin indicó que “esta generación está formada de pequeños superordenadores, y mientras el proceso de 7nm ofrece un gran rendimiento de temperatura para la energía que se usa, esa energía es muy potente. La tecnología aún es tan nueva que echa un montón de calor que necesitamos disipar“. El diseño de la consola, con varias rejillas a lo largo del diseño, dan ciertas pistas a esta idea. 

Con respecto a las opiniones de la gente, McLaurin dice que “como decimos en la industria, este diseño es tajante, por lo que es normal que no le guste a todo el mundo. La customización en ediciones especiales será algo nunca visto hasta ahora”, lo cual algunos usuarios ya han demostrado, y que la PS5 está inspirada por “data termal y data del alma”.

Retrocompatibilidad:”PS5 está diseñada para mover los juegos de PS4″

Uno de los temas más interesantes para los jugadores de consola es la posibilidad de seguir disfrutando de los títulos de generaciones anteriores en su consola. Y, sobre todo, ver como estos mejoran con las características propias de la nueva generación. Una propuesta que, como bien ha detallado la compañía japonesa, será una posibilidad con la nueva PlayStation 5.

Pero ha sido una nueva declaración del CEO de la compañía, Jim Ryan, la que ha confirmado que la consola de nueva generación ha sido diseñada para jugar a los videojuegos de PlayStation 4. De este modo, muestra realmente la importancia que ha dado el equipo a la retrocompatibilidad en esta generación.

Pero aunque Mark Cerny en su día indicaba que la consola podría hacer funcionar la mayor parte del amplio catálogo de la consola, ahora Ryan actualiza esta información indicando que están trabajando junto a editoras y desarrolladoras para poder probar exhaustivamente los 4000 juegos de la biblioteca. Unas palabras a las que añadía que están muy contentos con el proceso que están alcanzando. Pero, por el momento, tendremos que esperar un poco más para poder seguir conociendo de cerca las grandes novedades que están por llegar con la consola de nueva generación.

La presentación de PS5 confirma dos nuevos modelos: uno digital y otro para formato físico

Durante largos meses se había rumoreado con la posible presentación de PlayStation 5 y todo lo que estaría por llegar con la nueva generación de consolas. Y aunque su presentación oficial se hizo esperar un largo tiempo, esta no dejó a nadie indiferente. Durante más de una hora pudimos ver algunos de los títulos que efectuarán su llegada a la consola de próxima generación de Sony. Títulos que llegan de forma exclusiva, otros grandes juegos que se preparan para ser multiplataforma… Pero nada comparable a la llegada de la consola.

El momento que todos los jugadores estaban esperando se hizo esperar hasta el final del evento. Fue en ese instante donde la compañía, con una sorprendente presentación, nos dejaba ver el aspecto oficial de la consola. Esta confirmaba dos nuevos modelos: uno enfocado al formato digital por completo y otro enfocado a una mezcla de ambos para, de ese modo, permitir que los jugadores puedan seguir disfrutando del formato físico.

Junto con el diseño, también pudimos conocer algunos de los accesorios que acompañan a la consola. No solo el mando es toda una revolución, sino que los auriculares, la cámara y el soporte para DualSense será, en su conjunto, un complemento indispensable para los jugadores.

La CPU de la consola llega a las fases finales de producción

A pesar del impacto que el coronavirus ha tenido en las factorías de producción y manufacturado, así como la industria en general, la nueva PlayStation 5 sigue teniendo navidades de este año como la fecha de lanzamiento de la consola. Estas interrupciones pueden llegar a provocar que el número inicial de unidades disponibles sea menor que en el lanzamiento de PS4, además de incitar dudas con respecto al precio final de la consola, debido a una falta de componentes que aumentaría los costes de manufacturación.

Aún así, la consola parece llevar un buen ritmo, pues según han afirmado a DigiTimes fuentes dentro de la cadena de producción el chip AMD de la consola (un Zen 2 con ocho núcleos capaz de velocidades hasta 3.5Ghz, aunque las frecuencias variables permitirían velocidades mayores) llegará a la fase de testeo la semana que viene, y después de esta fase se mandará a las manufacturadoras para producir a gran escala. La producción llegaría a su máximo en el mes de agosto, lo cual permitiría a Sony cumplir el periodo de navidades previsto por ellos. 

Los juegos de PS4 publicados a partir de julio serán compatibles con la nueva consola

Ya queda menos para que podamos conocer un poco más de PlayStation 5, para que sepamos lo que está por llegar con la nueva generación. Pero, a falta de tener una muestra del diseño de la consola, tenemos nueva información sobre los juegos que están por llegar a la revolucionaria plataforma de Sony. Y es que, según ha información el medio Eurogamer, Sony ha dado nuevas pautas a los desarrolladores.

Todos los juegos que tengan planeado estrenarse a partir del mes de julio tendrán que ser compatibles también con PS5. Tal y como mencionan, aunque por el momento no cuenta con una confirmación oficial de la compañía, se indica que los juegos que soliciten la certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con la nueva generación. E incluso parece que la compañía habría indicado que sería recomendable realizar este proceso con juegos anteriores.

Por otra parte, se menciona que esta medida no es obligatoria para aquellos que ya hayan obtenido la certificación antes de esta fecha mencionada. Por ello, juegos como Ghost of Tsushima entrarían entre los títulos que se esperaría que tomen la recomendación de la compañía. Aunque esta tarea puede ser más sencilla gracias a una función añadida por parte de la compañía en el kit de desarrollo que ayudaría a los estudios a saber si su juego funciona bien en PS5 también.

Una nueva patente revela una interesante característica para PS5

La publicación de una nueva patente titulada “Creación dinámica de música” apunta a una interesante característica que podría tener PS5. Aunque la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual no detalla la fecha de presentación de la patente, si lo hace de la fecha en la que se publicó, el día 22 de mayo de 2020. En la ficha se pueden encontrar dos datos relevantes, el nombramiento a Sony Interactive Entertainment como solicitante, y también, al inventor Albhy Galuten. Dos hechos que señalan a que Sony está experimentando con la creación dinámica de música basada en la emoción. No está claro para qué podría ser, si para juegos, para la pantalla de inicio de PlayStation, etc. Esta nueva patente se vincula con otras ya publicadas basadas en la emoción, como por ejemplo, una para un compañero robot y otra de un controlador con tecnología que detecta su estado emocional. 

En cuanto a la patente, el resumen oficial deja frases como: “Se revela un método y sistema para la creación dinámica de música”, “Se asigna una emoción a uno o más motivos musicales y se asocia un vector de juego con la emoción. Uno o más motivos musicales se asignan al vector de juego en función de la emoción. Se genera una composición musical basada en el vector de juego y se desea emociones”. ¿Habrán adelantado lo que está por llegar a PS5 o solo es una mera etapa prototípica? Por el momento Sony no ha comentado ni desmentido nada acerca de esta nueva patente, por lo que queda esperar a obtener más información. 

PS5 será 100 veces más rápida que PS4

Nueva información ha llegado proveniente de la Corporate Strategy Meeting, la reunión corporativa más reciente de Sony que se ha producido durante esta semana. La compañía habló sobre la gran potencia que tendrá el SSD de la nueva PS5, siendo “100 veces más rápida que PS4”, según han informado. 

Gracias al diseño personalizado que posee su unidad de estado sólido, destacará frente a su predecesora y asegurará tiempos de carga mucho más cortos para una mejor inmersión. Se espera también, la mejora en la resolución de los juegos y la velocidad, que potenciarán dicha inmersión. A través del SSD de alta velocidad que tendrá la PS5, se alcanzarán velocidades en el procesamiento de datos del juego 100 veces más rápidas que en PS4. 

En la reunión corporativa comentaban que los tiempos de carga del juego tendrían que ser mucho más cortos, para que los jugadores pudieran moverse por los mundos de los videojuegos en un instante. Incluso Tim Sweeney, CEO de Epic Games, describió este nuevo sistema de almacenamiento de la consola como uno mejor que en un PC de alta gama. “El mundo de las pantallas de carga ha terminado. Los días de la geometría apareciendo a medida que atraviesas los entornos de juego han terminado” aclaraba Tim.

Detalles de la vibración háptica del DualSense: sentir las gotas de lluvia

Sobre las nuevas características de PS5 y, en concreto, sobre el nuevo mando DualSense, Mike Bithell ha tenido algunas palabras interesantes sobre lo que es capaz de hacer el periférico. El desarrollador de John Wick Hex asegura que la vibración háptica es tan realista que incluso nos permitirá sentir las gotas de la lluvia cayendo en nuestras manos. Pero no sólo la lluvia, el mando permitirá reflejar otros efectos atmosféricos.

Esta es sólo una de las muchas posibilidades que los desarrolladores podrán explorar y crear gracias a la vibración háptica del mando de PS5, la cual se espera que sea una de las principales evoluciones jugables de la generación.

DualSense es el nuevo mando de Sony para la próxima generación

Mientras que Microsoft daba a conocer las novedades en el Xbox Inside, Sony ha jugado una de sus cartas más esperadas durante los últimos meses: presentar el nuevo mando de PlayStation 5. Bautizado como DualSense, la compañía japonesa ha mostrado las primeras imágenes y detalles del que será su periférico oficial para la próxima generación de consolas.

A través de una completa actualización en su blog, Sony ha destacado el desafiante trabajo al que se han visto sometidos para lograr un mando que, en palabras de la empresa, ‘ofrecerá una ergonomía genial’. Jim Ryan y máximo responsable de Sony Interactive Entertainment ha destacado que DualSense ‘supone un cambio radical de lo que ofrecían nuestros mandos anteriores, capturando el momento y cómo nos sentimos a la hora de dar el salto generacional con PS5’. En la entrada, el propio ejecutivo señala que PlayStation 5 mantiene Navidad de 2020 como fecha de lanzamiento.

Profundizando en las características del DualSense, destaca especialmente el cambio de diseño. El nuevo gamepad parece haber ganado en tamaño, pero desde Sony quieren tranquilizar a sus jugadores asegurando que se mantiene fiel a la marca en comodidad y peso. No se han alterado las posiciones de los sticks o botones, pero sí se han añadido varios botones. Uno de ellos es ‘Create‘, el cuál podría confirmar los rumores que en los últimos meses adelantaban la posibilidad de crear contenido in-game para compartirlo con la comunidad, pudiendo nuestros amigos unirse a ese pequeño tramo previamente grabado. Por ahora Sony ha asegurado sobre Create que ‘volveremos a ser pioneros a la hora de crear épicos momentos para los jugadores, ofreceremos más detalles conforme la fecha de lanzamiento se acerque’.

Otro de los añadidos más destacados es la incorporación de un micrófono, no siendo ahora necesario requerir de unos auriculares para estar en contacto con nuestros amigos. A su vez, la barra de luz de DualShock 4 – ubicada entre los gatillos – se ha colocado a los laterales del trackpad. Por supuesto Sony no ha perdido la ocasión para hablar de los gatillos hápticos, una tecnología que han definido capaz de ofrecer’una variedad de poderosas sensaciones que sentirás cuando juegues. Por último y no menos importante para los más sibaritas, el DualSense estará disponible en color negro y blanco. Éste último, el blanco, ha sido el utilizado por Sony para el anuncio, lo que podría indicar que se trataría del color usado por la compañía para PlayStation 5.

PlayStation 5: La nueva consola de Sony es una experiencia increíblemente inmersiva, según desarrolladores

Uno de los puntos en los que Sony ha hecho especial hincapié desde hace un tiempo son las mejoras en el DualShock. El nuevo mando de PlayStation 5 contará con cuantiosas funcionalidades, entre ellas y la más importante es la tecnología háptica. Gracias a ella podremos sentir desde el asfalto o la tierra en los juegos de conducción, pasando por cada disparo o golpe en los títulos de acción, por ejemplo.

El creador de Axiom Verge, más concretamente, Thomas Happ ha lanzado grandes elogios hacía PS5. Describe la nueva consola de Sony como una experiencia increíblemente inmersiva debido al uso de la tecnología háptica en el mando. ‘Es bueno para aumentar la inmersión. Es ideal para los juegos de carreras sin volante’, destacaba en una entrevista para GamingBolt.

Eso sí, Thomas añade que los jugadores más clásicos o especialmente enfocados a las experiencias competitivas pueden encontrar ciertas pegas. ‘Podría ser frustrante si estás acostumbrado a usar controles más precisos‘, añadía en base a cada uno de los elementos que sería capaz de detectar el DualShock.

Fuente: Juegosadn.

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